jueves, 2 de diciembre de 2010

llegamos al final, un nuevo inicio.


Ya estamos cerca de cerrar un nuevo año, motivos para brindar no nos faltan, fue un año fructífero, estuvimos en los festivales Fitaz de la ciudad de La Paz, festival de títeres de La Tía Tomasa en Mendoza, en el festival de títeres del Sur de Mar del Plata, en el festival Tata Piriri del Dorado en Misiones, en el Festival de Bonecos de Brasilia, en el Mask Dance Festival de Andong en Corea del Sur, en el festival de Títeres y Golondrinas de Rio Cuarto, y finalmente en el festival internacional de teatro para Niños Guaguas de Maíz en la ciudad de Quito en Ecuador.
Con mucho esfuerzo realizamos junto al teatro de títeres La Pirueta el festival internacional de títeres FIESTITERES 2010, evento que cada año cuenta con el apoyo de instituciones, pero por sobre todas las cosas cuenta con el apoyo de las compañías y la audiencia que asiste al evento.
Algunos proyectos quedaron en el tintero, los trabajos solistas de Pancho y de Pacho todavía no fueron iniciados, el trabajo para adultos se concretara recién el año que viene, esperamos cumplir estas metas.
Todavía estamos en Ecuador, nos queda una semana de estadía, tres presentaciones y un taller, luego Sucre nos espera para un buen descanso y un futuro fin de año en familia y con amigos. Gracias a todos aquellos que confiaron en nuestro trabajo y que nos abrieron las puertas de sus lugares y ciudades para darnos la oportunidad de compartir nuestras propuestas.
Lindo año, el próximo será mucho mejor. ¡Salud!

martes, 4 de mayo de 2010

terminó el FIESTITERES


Terminó por fin el FIESTITERES, digo por fin pues a pesar de que el festival cerró la semana pasada, todavía nos quedaban compromisdos para cubrir los gastos que demanda realizar el festival. Motivos para festejar no nos faltan, tuvimos la participación de amigos de Cochabamba como Elwaky y Trapitos y Botones; y la participación de la compañía Argentina La quimera (que quedó encantada con Bolivia y sus propuestas en títeres); los trabajos presentados cumplieron las espectativas del público, de los ¿auspiciantes? (ja, ja, ja, ja me río pa’ no llorar) y de nosotros como anfitriones.
Nos sorprende mucho el modo en que el teatro de títeres está creciendo en Bolivia, Las producciones “Choloman y el pirata” y la adaptación del cuento “La muela del diablo” demostraron que hacer teatro de títeres con compromiso y amor en Bolivia es un fin posible, el respeto y el cariño que demuestran las compañías es indiscutible y admirable. Gracias amigos por apoyar este evento, sin ustedes sería imposible.
Por su parte el trabajo de Eleonora castel de la Quimera fue un respiro nuevo dentro del espectro de técnicas que solemos trabajar y ver en Bolivia, con un trabajo sencillo e impecable La quimera nos llevó por planos de la imagen estudiados y cuidados; el concepto escenografico cumplia con el rol de servir para algo en la escena y no formar parte de un decorado pintoresco. Una vez más agradecemos a todos por apoyar este evento.
Casualmente, y por la desgracia de no haber podido contar con la presencia de los amigos entrañables de Concolorcorvo del Perú (por motivos que escapaban de las manos de organizadores e invitados); el festival se transformó en un festival de mujeres (excepto por quien escribe), cosa que nos permitió pensar en un encuentro de mujeres titiriteras en Bolivia, donde también puedan estar presentes mujeres de Latinoamérica, sueños a largo plazo que esperemos se cumplan aquí o en otro lugar del país.
Por otro lado, el corto tiempo de estadía de los grupos, nos dio la posibilidad de debatir sobre la realidad del teatro de títeres en Bolivia, y compartir oponiones que en muchos casos no fueron compartidas y además (gracias a la paciencia y buena voluntad de los participantes) tuvieron la desgracia de escuchar los improperios y descortesías propias de un intolerante de mi envergadura (por esto mil disculpas), por suerte las sentencias poco atinadas fueron aplacadas por los argumentos irrefutables de las compañeras (muchachas de Elwaky, me dejaron pensando, eso es bueno)
Hasta aquí lo positivo.
Lo negativo ya lo conocemos, empresas e instituciones con palabras que no se cumplen, un gran sentimiento de sentirnos abusados, unidades educativas con muy poca educación, paternalismo estatal sin fines sustentables, etc, etc, etc, motivo de un extenso mail que seguramente aburriría a todos. De todos modos, Maricel y yo nos quedamos con la sensación de haber cumplido con nuestros compañeros, mantener nuestra palabra y tener la seguridad de que se fueron del festival muy contentos, deseamos que así sea, si no lo fue, pues entonces esperamos sugerencias que nos ayuden a mejorar, sabenmos que si viene de su parte nunca tendrá malas intenciones.

miércoles, 21 de abril de 2010

FIESTITERES 2010
LUGAR: Alianza Francesa (Aniceto Arce Nº 35)
PROGRAMA
Lunes 19 de abril
10:00 Una ratita presumida
15:30 gatita pastora
18:00 la muela del diablo
Martes 20 de abril
10:00 Mi patito feo
15:30: Una ratita presumida
18:00 Buenas noches Rogelio

Miércoles 21 de abril
10:00 La muela del diablo
15:30 Mi patito feo
18:00 La lección

Jueves 22 de abril
10:00 Gatita pastora
15:30 Un jardín para ratita
18:00 Choloman y el pirtata

Viernes 23 de abril
10:00 Mi patito feo
15:30 Choloman y el pirtata
18:00 Buenas noches Rogelio

Sábado 24 de abril
18:00 La lección

Domingo 25 de abril
18:00 ¿Otra vez Caperucita

domingo, 28 de marzo de 2010


El teatro Paralamano ha finalizado las actividades en la ciudad de La Paz, nos vamos con muchísimas ganas de continuar en el trabajo.
En primera instancia participamos del encuentro nacional de titiriteros en La Paz coordinado por los compañeros paceños (aunque muchos se ausentaron en últimas instancias dejando el trabajo casi totalmente en manos de los títeres Trapito), el encuentro tuvo puntos importantes que es necesario destacar, en primer lugar permitió conocernos entre compañeros del país y encontrarnos en nuestros trabajos, por otro lado nos dio la posibilidad de generar un nuevo espacio de reflexión y acción para mejorar en nuestro oficio, también nos abrió las puertas para mostrar el trabajo que se realiza en toda Bolivia con el teatro de títeres, presentándonos en la feria dominical de la Paz festejando el día mundial del títere.
Algunas cosas quedaron en el tintero, el esfuerzo realizado por todas las compañías del país no fue reconocido por ninguna institución pública o privada, aún no se sabe si el trabajo realizado en dos días tendrá algún tipo de reconocimiento económico; de todos modos es una experiencia que nos sirve para aprender a decir NO a las propuestas de las instituciones (como la Alcaldía municipal de La Paz) cuando pretenden utilizar nuestros trabajos y esfuerzos para beneficio propio, esperemos que el apoyo brindado por todos los titiriteros desde el interior sirva para abrir caminos de dignificación de nuestro oficio y dejar de ser los idiotas complacientes de los organismos institucionales de turno.
Lo rescatable es que esto será el primer puntapié para iniciar lo que esperemos sea un lugar de encuentro de titiriteros, y un referente en toda Latino América.
Luego llegó el turno del Fitaz (Festival internacional de teatro de la Paz), un encuentro de teatro que nos permitió compartir nuestro trabajo de títeres con manifestaciones teatrales como la danza y el teatro de actor, puestas teatrales para niños y adultos; expresiones de distintas partes del mundo, y además poder disfrutar del trabajo de compañías como Malayerba, Pere Faura, Constanza Macras, La Cueva, El Masticadero, Proyecto Bufo, Teatro del Campanario y Peter Brook (los más destacados desde nuestra opinión).
Nos quedamos con las ganas de poder disfrutar los trabajos de Boyokani Company del Congo que representaría una versión de Hamlet, ya que no puedieron asistir por problemas de vuelo, y con ganas de ver a Ferruccio Soleri con Piccolo teatro quien solo presentó una disertación sobre la comedia del arte.
Lo relevante para nosotros fue la posibilidad no solo de compartir sino de aprender de las obras que vimos y disfrutamos.
Esperamos haber cumplido nuestro trabajo y haber cubierto las expectativas de los organizadores, esperamos también tener nuevamente la posibilidad de regresar a La Paz para participar de estos y otros eventos.
¡Salud!

martes, 9 de febrero de 2010

Iniciamos un nuevo año...


Acabamos de llegar, cansados, resfriados y en el caso de pancho…rubios, pero nos trajimos cosas lindas.
El panchito se viajo por Sud América, verdad que fue un viaje corto, pero muy fructífero, gracias las respuestas y ayudas que tuvimos de amigos en Perù, Colombia y Ecuador, además de contar con el apoyo de los compañeros en Bolivia como los Elwaky y los Títeres del Río.
Juan regresó de Argentina, trabajando en el festival de títeres organizado por Leomar “Tìteres en vacaciones”, iniciamos el año trabajando, linda forma de comenzar, esperemos que así continúe.
Agradecemos los contactos, las puertas abiertas y las muestras de afecto, esta primera experiencia solista de Pancho sirve para iniciar una nueva etapa, donde la compañía se agranda con el ingreso de un nuevo integrante ( El Pacho) y nuevas producciones para adultos y para niños.
Este año se vienen nuevos desafíos y proyectos, por lo pronto, La Paz nos espera en el Fitaz, y Corea nos abre las puertas nuevamente.
Feliz año, y mucho trabajo para todos!!!