martes, 4 de noviembre de 2008

El otro huevo de Colón.

SOBRE EL DISCURSO DE LA OBRA

El siglo XV o la post-modernidad son solo excusas para desarrollar la historia, que no es la del descubrimiento de América, tampoco la del viaje en las tres carabelas, ni los preámbulos para conseguirlo; es una amalgama de los tres desde una perspectiva crítica. El texto pone en tela de juicio el llamado “descubrimiento” y permite reflexionar sobre ello desde otros puntos de vista.
¿Cómo vio el conquistador al nativo?, ¿qué vio en las nuevas tierras?, ¿qué expectativas tenían?; en fin, qué concepción teórica y religiosa poseían del mundo, la síntesis de un pensamiento y la insistencia obstinada de que todo aquello significaba la apertura de una unívoca cosmovisión están plasmadas en el texto casi sin dar cuenta de aquello.
El humor emerge del texto de manera poco artificiosa, sin procedimientos discursivos demasiado elaborados, el lenguaje evita el exceso de simplicidad o la extremada abstracción. La fuerza dramática está en el discurso desnudo de barroquismos y prospecciones.


RESUMEN DE LA OBRA

Puerto de Palos, año mil cuatrocientos noventa y dos.
Un proyecto y un anhelo permitieron el encuentro de Colón con los Reyes Católicos; las naves están dispuestas. Cristóbal Colón parte hacia las indias, lleva consigo el asombro y la fascinación que desde niño supo alimentar, lleva también el alivio de su fe y la ambición del reino.
Meses de viaje e incertidumbre, días de mar y de cielo, rumores de motín; el hambre y el desencanto acechan como los fantasmas que supo crear la tripulación.
Colón encuentra el equilibrio en el personaje que quizás supo crear él mismo para combatir el hastío y la espera, aquel alter ego generado por un diminuto títere, que es el conciliador, el traidor, el compañero, el amigo, el confidente y el verdugo; el que enreda sus emociones hasta moldear a un Colón caricaturizado, aunque profundamente real.
Colón arriba a nuevas tierras, ahora nos esperan quinientos años.


DATOS DE LA COMPAÑÍA

Nombre: “Teatro La Cueva y Teatro de títeres Paralamano"
Integrantes:
Barrios Saavedra Francisco
González Romero Alejandro
Rodríguez Juan
Torres Urquidi Darío

Reparto
Actores y Personajes
Darío Torres: Cristóbal Colón
Francisco Barrios: Relator, Ozono, Titiritero
Juan Rodriguez: Titiritero

Género: Comedia
Autor: Juan Aldo Umazano.
Adaptación: Darío Torres, Juan Rodríguez.
Música: Francisco Barrios.
Luces: Alejandro González.
Duración: 60 minutos.
Producción: Teatro La Cueva y Títeres Paralamano
Dirección: Dirección Colectiva

No hay comentarios: