sábado, 12 de abril de 2008

Historias simples… (en compás compuesto)

Reseña:

Historias simples… es un desfile de personajes narrado en cuatro episodios cotidianos que tratan de revelar algún destello de genialidad o algún oscuro momento de atrocidad humana.
Cada pequeña historia posee una sutil reciprocidad con la siguiente, por ello la disociación de los episodios permite realizar una lectura integral de la puesta.
Estos números de corta duración dan cierre a una sola historia que trata de hablar sobre la soledad, la intolerancia, la desidia, el poder, la estupidez… los muñecos, intentan ser humanos; desde la bobería de “A y B” hasta la brutalidad de “Malvajenia” cada minúsculo episodio escribe una historia legible en nuestras vidas diarias, algunas próximas, otras… no tan lejanas por ello se cuentan en compás compuesto.



Resúmen:

Esta puesta narra cuatro historias: “A y B”, “Sin la luna”, “Malvajenia” y “Todo bien”; cada una de ellas en distintas técnicas de manipulación.
A simple vista las escenas no mantienen una ilación entre sí; de todos modos el espectador podrá desarrollar un hilo conductor que enlaza a todas ellas y resolviendo el fondo crítico que cada escena posee.
La intolerancia, el abuso de poder y la soledad manifiestan sus lados oscuros pero también sus lados esperanzadores.
Los muñecos ingresan en escena relatando en pantomimas pintadas con melodías sugestivas, pequeños retazos de vida, donde lo exultante y lo simple conforman el conjunto de situaciones cotidianas, la tensión de los opuestos es mostrada desde distintos planos discursivos.

Ficha técnica:
Duración: 50 minutos
Texto: Juan Rodríguez
Música: Emir Kusturica, Tania Libertad, Alejandro Filio.
Técnica: títeres de manipulación directa en técnica mixta
Dirección: Juan Rodríguez
Manipuladores: Francisco Barrios Saavedra, Juan Rodríguez
Confección de muñecos y utilería: taller Paralamano
técnico de luces: Juan Pedro Debretzeni
Tiempo de montaje: 4 horas
Tiempo de desmontaje: 2 horas
Espacio escénico: Sala con posibilidad de oscurecimiento de cuatro metros de ancho por tres metros de profundidad, por tres metros de alto (aproximados). Tres tomacorrientes de 220 wts.

No hay comentarios: