martes, 4 de noviembre de 2008

Las sodas de Beto


Beto es un niño que trabaja en la calle y con muchas ganas de estudiar, sin embargo no puede hacerlo ya que el ambicioso Diablo Poca Soda no se lo permite y solo desea que Beto venda muchas sodas (gaseosas) para su empresa.
Casualmente mientras trabaja Beto encuentra a Libertad; una niña que regresa de la escuela con la que hace buena amistad.
Libertad ve la injusticia que se comete contra Beto y decide ayudarlo, idean juntos un plan para dejar de vender sodas y poder jugar y estudiar de una vez por todas. Pero Poca Soda al ver en peligro su negocio captura a libertad y la esconde para que no influya sobre Beto.
A pesar de todo Beto toma coraje y rescata a libertad, pero no solo eso, sino que logra hacer entender a Poca Soda que el trabajo le corresponde a los adultos que los niños deben estudiar y crecer felices entre otros niños; el Diablo entonces aprende a vender sus propias sodas y lo mejor de todo es que las ventas suben en un momento.

Técnica: títere de guante
Duración: 40 minutos
Texto: Juan Rodríguez
Público: infantil

Una Ratita presumida


La Ratita Tita espera encontrar al príncipe de sus sueños, lamentablemente lo único que consigue es un encuentro con el ratón Ramón, pero Tita al verlo con tan poca categoría rechaza la oferta de Ramón de pasear en bicicleta; ella prefiere un paseo en automóvil y un final con cena y repleto de regalos.
El gato Arrebato parece ser el príncipe que Tita tanto espera, pero Arrebato tiene muy pocas intenciones de invitarla a cenar y muchas intenciones de cenarse a la ratita. ¿Será que Ramón decide ayudar a su amada?


Técnica: títere de guante
Duración: 30 minutos
Versión libre sobre el cuento "La ratita presumida"
Público: infantil

Gatita pastora

Gatita vive junto a su abuelo en el campo, y en el campo se cuidan ovejas, ella está entusiasmada con la idea de vivir como pastora; lamentablemente el Abuelo Perro no piensa que sea buena idea, ya que solo los perros pueden hacerlo y además porque Gatita es niña y ese tipo de trabajos lo realizan los fuertes hombres.
Un astuto Puma que llega al lugar se lleva todas las ovejas y no contento con ello esconde al abuelo en la “bolsa del no me acuerdo” para continuar con sus trabajos; ese es el motivo perfecto para que Gatita le demuestre a su abuelo que ella también puede ser una gran pastora.
Con audacia y con inteligencia Gatita se deshará del malvado Puma para siempre y demostrará que los prejuicios solo traen problemas y muy pocas soluciones.

Valores que aborda esta obra: igualdad, respeto, confianza

Puede trabajarse en proyectos de equidad de género y no discriminación.

Técnica: títere de guante
Duración: 40 minutos
Texto: Juan Rodríguez
Público: infantil 6 a 10 años

Ojos azules y La mujer pequeña

Ojos azules tiene el corazón tan grande como las montañas del valle que habita, todo en él es grande. Pero todos le temen; su tamaño intimida a todos los animales, excepto a Vania, la araña que pronto se hará su única amiga.
Una tarde conoce a una pequeña mujer y se enamora irremediablemente, pero ella al verlo tan grande huye temerosa por su vida.
El gigante queda con una tristeza inmensa, enorme como su tamaño y su corazón; es entonces que marcharse. Cuando menos lo espera, conoce a una mujer, de ojos tan grandes como los suyos, ¡y del color del cielo!
Ojos azules comprende entonces que sentimientos tan grandes, no caben en corazones tan pequeños.

Técnica: títere de mesa en manipulación directa
Duración: 45 minutos
Texto: Juan Rodríguez (inspirado en la canción “El gigante de ojos azules” interpretada por J.C. Baglietto, sobre el poema de Nazim Hikmet)
Música: Beethoven, G. Bizet, Boccherini, Haydin, Chopin
Público: todo público

El otro huevo de Colón.

SOBRE EL DISCURSO DE LA OBRA

El siglo XV o la post-modernidad son solo excusas para desarrollar la historia, que no es la del descubrimiento de América, tampoco la del viaje en las tres carabelas, ni los preámbulos para conseguirlo; es una amalgama de los tres desde una perspectiva crítica. El texto pone en tela de juicio el llamado “descubrimiento” y permite reflexionar sobre ello desde otros puntos de vista.
¿Cómo vio el conquistador al nativo?, ¿qué vio en las nuevas tierras?, ¿qué expectativas tenían?; en fin, qué concepción teórica y religiosa poseían del mundo, la síntesis de un pensamiento y la insistencia obstinada de que todo aquello significaba la apertura de una unívoca cosmovisión están plasmadas en el texto casi sin dar cuenta de aquello.
El humor emerge del texto de manera poco artificiosa, sin procedimientos discursivos demasiado elaborados, el lenguaje evita el exceso de simplicidad o la extremada abstracción. La fuerza dramática está en el discurso desnudo de barroquismos y prospecciones.


RESUMEN DE LA OBRA

Puerto de Palos, año mil cuatrocientos noventa y dos.
Un proyecto y un anhelo permitieron el encuentro de Colón con los Reyes Católicos; las naves están dispuestas. Cristóbal Colón parte hacia las indias, lleva consigo el asombro y la fascinación que desde niño supo alimentar, lleva también el alivio de su fe y la ambición del reino.
Meses de viaje e incertidumbre, días de mar y de cielo, rumores de motín; el hambre y el desencanto acechan como los fantasmas que supo crear la tripulación.
Colón encuentra el equilibrio en el personaje que quizás supo crear él mismo para combatir el hastío y la espera, aquel alter ego generado por un diminuto títere, que es el conciliador, el traidor, el compañero, el amigo, el confidente y el verdugo; el que enreda sus emociones hasta moldear a un Colón caricaturizado, aunque profundamente real.
Colón arriba a nuevas tierras, ahora nos esperan quinientos años.


DATOS DE LA COMPAÑÍA

Nombre: “Teatro La Cueva y Teatro de títeres Paralamano"
Integrantes:
Barrios Saavedra Francisco
González Romero Alejandro
Rodríguez Juan
Torres Urquidi Darío

Reparto
Actores y Personajes
Darío Torres: Cristóbal Colón
Francisco Barrios: Relator, Ozono, Titiritero
Juan Rodriguez: Titiritero

Género: Comedia
Autor: Juan Aldo Umazano.
Adaptación: Darío Torres, Juan Rodríguez.
Música: Francisco Barrios.
Luces: Alejandro González.
Duración: 60 minutos.
Producción: Teatro La Cueva y Títeres Paralamano
Dirección: Dirección Colectiva